domingo, 25 de abril de 2010

"LA GEOPOLÍTICA COMO ESTRATEGIA DE DOMINACIÓN, UNA MIRADA AL CASO VENEZOLANO."

La geografía es una de las ciencias más antiguas del saber humano, esta condición le permitió adaptarse, moldearse y modificarse a través del tiempo. A medida que las antiguas civilizaciones (Grecia, Fenicia, Egipto, Mesopotamia, etc.) generadoras de los primeros conocimientos avanzaban en cuanto a organización política, social, cultural, económica, territorial, comercial y militar, se hacía imprescindible el conocimiento del espacio geográfico.

Fue así cuando los primeros navegantes griegos describían los territorios explorados incluyendo datos netamente geográficos tales como; Ríos, lagos, montañas, vegetación, paisaje, climas y suelos pero también, incluían la descripción etnográfica de los pueblos que habitaban esos territorios o espacios para la comprensión de nuevas culturas y formas de organización social, política económica y/o comercial.

Heródoto de Halicarnaso fue uno de los primeros geógrafos e historiadores que utilizo el conocimiento del espacio geográfico como fuente información valiosa para los gobernantes de la época, con el fin de justificar la dominación. Desde la antigüedad, el conocimiento del espacio, el saber estratégico eran celosamente guardados y controlados por el poder, este carácter y el papel ideológico que a la vez pueden tener las descripciones de los pueblos y territorios fue y es comúnmente utilizado como factores de oportunidades para la expansión de imperios e imposiciones políticas, sociales, culturales y económicas hacia sus dominados.

A finales del siglo XIX la geografía política correspondía a una geografía social o humana. La política delimitaba su campo social y su campo de acción dentro de un espacio o territorio y ejercía su faena mediante el Estado. Según las concepciones del geógrafo Alemán Ritter el “Estado es el principal organismo territorial”, fungiendo como ente organizador, dominante y modificador del espacio geográfico. Ratzel por su parte proponía una disciplina de relaciones entre los fenómenos políticos y los geográficos, desde el presupuesto de que los Estados, tienen de forma inevitable una base territorial y una localización geográfica.

Existen dos factores fundamentales en la geopolítica como estrategia de dominación; primero la ubicación del territorio dominado por el estado favoreciendo el desarrollo económico, la importancia de una cercanía al mar o poseer rutas navegables facilita el intercambio comercial y el acceso a otros territorios, el segundo factor no menos importante; es la extensión del espacio ocupado, este factor beneficia de manera significativa al estado, mientras más extenso sea el territorio mayores serán los recursos naturales y las posibilidades de desarrollo.

Según Valcárcel; La geografía se define como la disciplina geográfica del estado, de su organización y constitución de sus recursos y fronteras, esta teoría ingresa perfectamente en los enfoques del Marxismo donde el Estado formula su política adueñándose de los medios de producción económicos y donde el espacio determina las posibilidades de sus dominados. En la Geopolítica los Estados son seres vivos en cambios constantes, así lo afirma Strausz, “Las Naciones son consideradas como seres colectivos que deben crecer o marchitarse, expandirse o declinar, pero no pueden permanecer inmutables”.

En este pensamiento se alinea la política actual Venezolana claramente diferenciada en dos órdenes; política internacional y política nacional. La posición geográfica de Venezuela es un privilegio en el nuevo orden geopolítico implementado después de la segunda guerra mundial. A partir del decenio de 1920 con la explotación petrolera, Venezuela entra en una carrera económica a nivel mundial descuidando notablemente otros medios de producción, la economía Venezolana se torna mono productora dependiendo su renta en 80 % de su producción petrolera, la geopolítica Venezolana para la época no escapa de esta coyuntura monopolizando su mercado hacia la primera potencia económica y militar del planeta (Estados Unidos).

En este orden de ideas, la política Venezolana gracias a su excelente ubicación en los mercados petroleros mundiales fue abriéndose caminos en búsqueda de su nuevo orden geopolítico definiéndose de manera absoluta a principios del siglo actual. La geopolítica internacional Venezolana es sumamente estratégica tomando en cuenta el idealismo político y social de los países con los cuales comercializa confeccionando un nuevo orden económico mundial pluripolar, donde pequeños países en cuanto a economía, extensión territorial y población son capaces de unirse a este orden mediante acuerdos económicos y políticos para buscar posibilidades de desarrollo dentro de un marco geopolítico e ideológico estratégico.

Distintos acuerdos de integración ha impulsado Venezuela en la región, tal es el caso del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), estos acuerdos buscan la unificación de criterios económicos, sociales y políticos en la región con el fin de enfrentar la economía liberal impuesta por los mercados ya existentes.
En el caso de la política nacional la nueva Geometría del poder hace su aparición sumando condiciones humanas y físicas para establecerse, en el caso Venezolano el Estado ha impuesto su política de desarrollo endógeno para los estados tratando de complementar economías y espacios geográficos semejantes con la finalidad de constituir un desarrollo sustentable en la marco de la nueva geopolítica e idealismo nacional.

Así lo demuestra el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente de la República en el año 2007 y que no fue aprobado en referéndum nacional, en uno de sus articulados exhibía la creación de Distritos Funcionales los cuales se establecerían de la siguiente manera; “Los Distritos Funcionales se crearan conforme a las características históricas, socio-económicas y culturales del espacio geográfico correspondiente, así como en base a las potencialidades económicas que, desde ellos, sea necesario desarrollar en beneficio del país”. Desde este orden la geografía política o Humana juega su papel imperante en la creación de nuevas economías y sociedades con la ayuda ejecutora del Estado. A manera de cierre concluimos con el enfoque del Historiador Español Jaume Vicens Vives quien define a la Geopolítica como disciplina geográfica complementaria de la Geografía Regional, cuya área de estudio son, en vez de las regiones naturales, los Estados.

Por: Gustavo Rodríguez